Muchas personas cuestionan la calidad de educación e-learning, considerando que la calidad de la educación presencial es mejor. ¿Consideras que se pueden dar procesos de evaluación e-learning que permitan generar calidad educativa? ¿Crees que la calidad depende de la presencia física del docente?
En cuanto al proceso de la educación virtual, hay que tener en cuenta la importancia de la disposición del estudiante y la responsabilidad con la que vaya a asumir este estudio, ya que al final lo que se va a evaluar es un proceso de mucha constancia y participación ademas de conocimientos obtenido. Las herramientas están disponibles,aunque no se de contacto directo, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación se ha dado campo abierto a muchas posibilidades de estudio, haciendo uso de la web 2.0 y otras herramientas flexibles para facilitar el aprendizaje. como lo dije anteriormente, la educación no necesariamente depende de la presencia del maestro sino de la responsabilidad del estudiantes... por lo menos en el campo On-Line
ResponderEliminarSi Vannesa, en la educación virtual se requiere compromiso del estudiante y del docente, ya que este cambia su rol, lo cual implica tener una nueva concepción de educación, en la cual el docente debe ser innovador.
ResponderEliminarPongo como ejemplo un caso de un señor vecino de mi casa que estudió Hotelería y Turismo por Radio, era un medio que dependía de muchos factores para lograr la recepción de los contenidos, como que se iba la luz, estaba lloviendo y otras cosas más, pero este señor se esforzó por estudiar y lograr graduarse, un tiempo después supe que estaba trabajando en el Hotel Hilton de Cartagena uno de los mejores hoteles del mundo, si eso hace muchos años y no se contaba con las TIC´S, y todo estos tipos de herramientas y este señor logró terminar sus estudios no me imagino lo que logrará en estos tiempos una persona que en verdad se esfuerce y le de la importancia y el valor a la educación que va a recibir, por eso estoy de acuerdo con Vanessa cuando dice que todo depende del compromiso del estudiante y no necesariamente la calidad vendrá de que si el docente esté o no presente, ya que el alumno es el centro de la formación, es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje.
ResponderEliminarMi querido Carlos, pero al parecer cuanto mas herramientas se tienen uno menos las aprovecha, mira todo lo que hizo este señor en aquella época haciendo uso de la tecnología, aunque no a gran escala como se hace actualmente y mira donde está hoy... y ahora piensa en lo que hacemos todos actualmente con la gran cantidad de herramientas, Tenemos tanto que llegamos a pensar que no tenemos nada, aunque pensar así es un error, pues lo que sucede es que no nos apropiamos adecuadamente de estas herramientas y como lo decía Vanessa es una cuestión de responsabilidad, yo diría que de compromiso, pero no con el tutor, ni con las herramientas, sino con uno mismo en cuanto al aprendizaje, las metas que uno se ha trazado y el uso que se le da a las herramientas con las que contamos en la actualidad.
EliminarEs una de las problemáticas actuales con respecto a la educación, hay una cantidad de herramientas que permiten acceder a mucha información académica , pero se están usando para acceder a otro tipo de información. Como ejemplo de esto anoto las clases de álgebra, antes (20 años atrás) solo teníamos a Baldor, pero en ese entonces los estudiantes se apropiaban de los ejercicios y los resolvían, yo recuerdo que en mi salón año 93 hacíamos competencias del que más ejercicios respondiera. hoy en día a pesar que en Internet hay una cantidad de recursos de esta área los niños no se apropian de esto. definitivamente los intereses de los niños hoy son diferentes. ¿Cómo se hace en la escuela para captar su atención? este digamos es el dolor de cabeza de los docentes, y los llamados a solucionar este interrogante son ustedes lic. en Informática y Medios Audiovisuales, debido a que cuentan con la formación y las herramientas para hacerlo, pero no es una tarea fácil.
EliminarNo solo de nosotros como Lic. en Informática y Medios Audiovisuales, también del resto de los docentes sin importar el área a la que pertenecen, debemos recordar que la apropiación de la tecnología como herramienta que propicie la motivación en los procesos de enseñanza aprendizaje, es un reto de todos en la actualidad y no solo de nosotros como Lic. en Informática y Medios Audiovisuales.
Eliminarteniendo en encuentra que la educación presencial es mejor, es considerable que el proceso de evaluaciones e-learning, genere calidad educativa, ya que los principales actores, tanto estudiantes como docente estarían al tanto de las actividades propuestas en este medio, teniendo en cuenta la responsabilidad de ambos, donde la estrategia principal para obtener buena calidad educativa, se centraría en los contenidos y dinámicas que cada asignatura, materia o curso utilizarían en este medio ( mantener al estudiante motivado en el desarrollar de actividades.
ResponderEliminarla calidad de educación principalmente va ligado a como aprende el estudiantes y cual es la manera mas sencilla de aprender y obtener un buen resultado, la presencial del docente ante los estudiantes es de gran ayuda, en el momento de pedir orientación sobre algún tema o actividad, pero estas orientaciones o actividades pueden ser virtuales y así el estudiante se sentiría un poco mas liviano al momento de desarrollar sus actividades, en pocas palabras la presencia del docente no estaría tan asociada a la calidad, si no el estudiante en si y sus métodos de aprendizaje quien producirían calidad de la educación.
En cuanto a la primera pregunta teniendo E-Learning como una herramienta que favorece el acceso a la educación, pienso que si se puede generar calidad educativa, claro esto dependería mucho de las características de los estudiantes por así decirlo, debido a que esto generaría mayores espacios donde los estudiantes se sientan con mayor confianza para manifestar sus opiniones con respecto a un tema determinado, además esto promovería el aprendizaje colaborativo como lo decía Vigotsky "Aprender de otros y con otros", en este tipo de ambiente de aprendizaje el estudiante se puede sentir mas motivado y además estaría construyendo su propio conocimiento y estaría siendo un poco mas autónomo, claro esto puede ser relativo, ya que se pueden encontrar casos de estudiantes que prefieren dar sus opiniones en el aula de clase y no a través de una computadora.
ResponderEliminarEs decir esta herramienta puede generar calidad educativa, siempre que se apunte a ello y exista la disposición tanto del docente y mayormente de los estudiantes.
En cuanto a la presencia física del docente como prioridad para la calidad de la educación, pues no estoy tan de acuerdo, aunque sea el docente quien guíe los procesos de enseñanza aprendizaje y quien utilice diferentes métodos para motivar a los estudiantes, son estos últimos los responsables de lo que aprendan y la forma como lo utilicen para dar posibles soluciones a problemas del entorno, sin necesidad de tener un espacio físico y la presencia del docente, tal vez es mas importante la metodología que utilice el docente que la misma presencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDANIELA RAMOS ARGUMEDO
ResponderEliminar¿Cómo creen ustedes que sería la educación si se practicara totalmente virtual sabiendo que aún cuando se imparte una educación presencial en donde el docente esta todo el tiempo encima del estudiante se encuentran falencias como la desmotivación de los alumnos, la falta de interés, la desconcentración y la falta de compromiso de estos hacia el estudio?
particularmente pienso que la educación virtual requiere como aspecto principal que el estudiante tenga un compromiso con su aprendizaje, estaríamos hablando entonces del estudiante practicando un aprendizaje autónomo, autorregulado. Solo con este requisito ya empezaríamos a tener problemas con la calidad de la educación que e-learning puede ofrecer, ya que desafortunadamente los jóvenes de hoy no están prestos para el estudio, no hay compromiso, no hay un interés, no hay una motivación y es que no estamos por decirlo de algún modo "programados" para aprender de esta manera ya que por mucho tiempo hemos venido trabajando desde el conductismo. Si bien es cierto, la presencia del profesor no es sinónimo de calidad en la educación pero actualmente la presencia de un tutor es indispensable para el aprendizaje de los alumnos, porque?, simplemente porque esa es la menar en como hemos venido trabajando la educación desde muchísimo tiempo atrás. por tanto, para pensar en educación totalmente virtual primero debemos pensar en un cambio en el pensamiento de los estudiantes, en un cambio de paradigma.
Se cree que los que los estudiantes quieren aprender. Los docentes no saben el motivo o las circunstancias que llevan al estudiante a un plantel educativo. El aprendizaje es algo que podríamos definir como individual y que a cada persona la impulsan motivos diferentes para aprender, pues claro de igual forma este individuo aprende de otros y otros aprenden de él, pero es algo que se hace solo, nadie aprende por ti, ni tu aprendes por nadie. Básicamente los estudiantes aprenden con o sin el docente cuando tienen interés y motivación, aquí lo que importa son las estrategias que utilice el docente para interesar o llamar más la atención de sus estudiantes, dado que lo que depende son las estrategias utilizadas para el aprendizaje.
ResponderEliminarLa educación E-learning si bien, es una forma de aprendizaje que resulta factible en aquellos casos en los que hay limitaciones geográficas y de horario, acomodándose al tiempo y las necesidades del estudiante, es también necesario reconocer que esta enfrenta varios desafíos para que su para que su efectividad sea total o por lo menos suficiente para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para poder desenvolverse sin dificultad en su campo. Todo esto, considerando las grandes diferencias que existen entre la educación E-learning y la educación presencial, ya que no es lo mismo la integración de los grupos que ofrece esta última con el estar solo en una habitación realizando alguna actividad o el asistir periódicamente al salón de clases y la entrega de trabajos que el hecho hacerlo solo cuando queramos.
ResponderEliminarEl ron del docente asesor es crucial en el desarrollo de un curso virtual, es necesario que este adopte la utilización de materiales que posibiliten o incremente la motivación en el estudiante, así mismo la participación y la creatividad ya que la indebida aplicación de estrategias tienden a volver desmotivante y rutinario el curso trayendo como resultado la consecutiva renuncia o abandono por parte del estudiante de este. Pero aunque el papel del docente es decisivo, lo es más la de los estudiantes donde estos tienen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es en la educación presencial, donde el estudiante diariamente está bajo el control del docente y aun así se presentan dificultades en cuanto a motivación, que queda entonces para este tipo de aprendizaje donde el estudiante es la parte fundamental de su formación.
Particularmente, considero que este tipo de educación solo es apto para personas que realmente estén interesadas en aprender y adquirir nuevos conocimientos conscientes de que deben adaptarse a una nueva forma de estudio, en los que ellos son los principales responsables de su formación, en la que la responsabilidad y la disciplina debe ser vital a la hora de ponerla en práctica. Es importante un mayor esfuerzo e iniciativa por emprender su propia formación.
La educación E-learning solo será de calidad si se cuenta con el buen manejo del curso por parte del docente por medio de la utilización de herramientas que motiven al estudiante y aún más por la disposición e interés que demuestren estos a la hora de realizar las actividades.
La educación virtual es una herramienta que puede ser aprovechada para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, pero la disposición del individuo será quien marcara o no la eficacia de este tipo de educación; en comparación con la educación presencial o semipresencial se puede decir que la educación E-Learning posee la desventaja de no contar con ese contacto físico que algunos estudiantes necesitan para sentirse comprometido con el proceso de aprendizaje, pero si la herramienta E-Learning cuenta con tutores dispuestos a aclarar dudas e inquietudes en el transcurso del programa es una responsabilidad del estudiante interesado en aprender dar a conocer las inquietudes que se despiertan en el trascurso de su aprendizaje, es decir la educación no se mide para la presencia o ausencia de un profesor físicamente sino más bien se mide a raíz de la disposición e interés que posea en individuo para aprender y superarse.
ResponderEliminarlas ventajas que ofrece la educación E-learning son varias; el acceso al superación profesional en cualquier lugar del mundo, los horarios flexibles para las clases, contar con un tutor dispuesto a ayudar al alcance de un e-mail y la oportunidad de obtener un titulo a pesar de que el tiempo, distancia y recursos no estén a nuestro favor.
Apoyando la idea de algunos compañeros, considero que la calidad educativa de cada persona, depende del empeño que cada quien le ponga, las herramientas existen y hay que aprovecharlas, darles el uso adecuado y satisfacer todas nuestros vacios en cualquier campo de la educación y de nuestro interés. En el pasado contar con una herramienta como esta, era de difícil acceso, por cuestiones económicas, cuestiones políticas, ahora podemos disfrutar de ella en cualquier lugar donde tengamos una conexión a internet. El aprender ya no solo radica en las instituciones, ahora desde la casa, en cualquier hora, y nuestra manera, podemos aprender y conocer de los temas de nuestro interés. Aunque la interacción física con las demás personas, se pierde un poco, esta herramienta ofrece la comunicación con amigos, compañeros, etc., a través de las opciones que este método de enseñanza tiene, como son los foros educativos, redes sociales, comunidades virtuales.
ResponderEliminarEl profesor siempre va a ser pieza importante en el proceso de aprendizaje, es la guía en toda la adquisición de la información necesaria, para resolver dudas, para ampliación del tema, y sobre evaluación de lo aprendido, funciones que pueden ser virtual o física, insisto la calidad del aprendizaje depende del empeño de la persona que quiere aprender.
Pienso que la calidad no se dá porque sea presencial o no,se requiere compromiso y dedicación a lo que se está haciendo, e-learning tiene muchas ventajas en cuanto a la educación tradicional,es mas flexible y dinámico, se aplica el aprendizaje colaborativo, los estudiantes se involucran mucho en la generación de información, la tecnología motiva y ayuda a los estudiantes a explorar muchos recursos, hay muchos motivos en pro de la educación virtual; entonces la calidad no depende de presencia física del docente.
ResponderEliminarLa calidad radica en el empeño que cada aprendiz le pone a las responsabilidades que tiene y este medio ofrece muchas oportunidades para lograr esa calidad.
Paola Diaz M.