miércoles, 27 de junio de 2012

Leer y hacer comentarios de los temas tratados en el  siguiente ensayo.
palabras claves: paradigma sociocultural, tecnología digital, evaluación, políticas institucionales y educativas 



De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital?

La inclusión de tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, han trasformado la concepción tradicional que se tiene de educación, en la cual se consideraba a la escuela como un escenario donde se transmitían conocimientos. Si revisamos un poco la historia de la educación, nos damos cuenta que en el campo educativo  se han dado grandes cambios, los cuales  no solo han sido con respecto a las tecnologías utilizadas,  sino  también con respecto a los enfoques que soportan las actividades pedagógicas y al uso mismo del lenguaje como  mediador del proceso de comunicación.  “Con la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la alfabetización se ha transformado en relación con los documentos y las prácticas que ofrecen estas nuevas tecnologías. Por lo tanto, la concepción tradicional de la alfabetización en relación con la capacidad de leer y escribir ha sido cuestionada por el surgimiento de nuevos  tipos de textos” (Hornby, 2000: Pearsall, 1998).   
Los enfoques pedagógicos tratan de explicar la forma como las personas se apropian de nuevos conocimientos. Dentro de estos enfoques pedagógicos encontramos  al conductismo, en el cual se  considera  que el aprendizaje está basado en la asociación de estímulos y respuestas. El  cognoscitivismo donde se considera la existencia de representaciones mentales. El paradigma psicogenético donde se considera al aprendizaje como el resultado que obtiene al estudiante de su interacción con el mundo. El paradigma sociocultural que se  ha enfocado en los procesos de participación en prácticas sociales y en el análisis del aprendizaje concebido como la apropiación y la obtención de maestría para el uso de herramientas culturales, donde el lenguaje desempeña un papel central como mediador en la construcción social del conocimiento (Fernández-Cárdenas, J. M. 2009). Esto permite que en el ámbito educativo se generen textos multimodales, elaborados  colaborativamente, por grupos de trabajo en forma electrónica, lo que hace posible agregarle muchos más características, como gráficos, videos, hipervínculos, etc., siendo de esta forma mucho más atractivos para el lector;  y  aprovechar  la gran diversidad de recursos que integran las TICs, como procesadores de textos, hojas de cálculos, reproductores, programas de diseño, motores de búsqueda a través de la red, etc.    
El  enfoque  sociocultural propuesto  por Vygotsky, da bases teóricas que soportan la implementación de estas nuevas formas de mediar los procesos educativos, debido a que  considera que el desarrollo humano y el aprendizaje no son construcciones individuales, sino que son fundamentalmente el producto de la participación social ligado al uso de herramientas culturales. Para este cambio se debe pensar en la educación como una formación integrar,  orientada hacia el desarrollo de actividades contextualizadas que generen significados en los estudiantes y se desarrollen en comunidades de prácticas; sin olvidar que las acciones pedagógicas mediadas por tecnología digital, deben estar orientadas a facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, esto implica  una nueva forma de hacer las cosas, que según lo plantea  (Alanís 2010) no es una tarea fácil, debido a que  se requiere más compromiso por parte del docente, el cual es el encargado de elaborar un  diseño instruccional orientado hacia las necesidades de los estudiantes, buscando motivarlos y facilitando la construcción de nuevos conocimientos.
”El rol del maestro resulta crucial desde esta perspectiva, pues es el responsable de poner en contacto a alumnos y herramientas culturales, de crear situaciones de interacción productivas entre ambos. El paradigma puede correr el riesgo de ser interpretado como una reducción de todos los procesos mentales a la existencia de una pertenencia dentro de un grupo social o puede llevar a suponer obligatoria la utilización de herramientas culturales” Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). El rol del estudiante también cambia este enfoque, debido a que le se considera como alguien activo, que construye conocimientos en conjunto con otros compañeros  a través de la interacción constante, dicha interacción no se requiere que sea de forma presencial, puede ser de forma virtual, gracias a las posibilidades que nos brinda las tecnologías digitales.  

Entonces se puede decir que la  utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital,  en la medida en que  la las Tic son herramientas culturales y el paradigma plantea que  aprender consiste en apropiarse de herramientas culturales por medio de la participación social, con el lenguaje como elemento fundamental de esta apropiación (Fernández-Cárdenas, J. M. 2009), Además que estas herramientas actúan como facilitadoras  de los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que los participantes de una comunidad de práctica construyen nuevos conocimientos a través de la interacción social con personas que generalmente se desenvuelvan en contexto diferentes, pero que comparten experiencias  lo que genera mayor riqueza en el proceso.
Partiendo del hecho de que  el paradigma sociocultural propone la construcción de significado a partir de la interacción social  y  el uso de  las herramientas,  en este caso tecnología digital, lo cual  hace posible  que la evaluación sea un proceso constante que a su vez retroalimente los procesos educativos, teniendo en cuenta que  el uso de estas tecnologías facilita la interacción, de tal manera que  la retroalimentación sea más frecuente, considerando que se puede dar en cualquier momento, ya sea por parte del docente o de un compañero, lo cual no implica que estas interacciones se deben de dar de forma sincrónica o que los participantes estén en un mismo lugar, de acuerdo a esto Crook (2002) dice  “El término “social” puede ser utilizado para explicar nuestras experiencias de aprender y conocer aún cuando no haya nadie a nuestro alrededor, pero en las que, sin embargo, estamos educacionalmente involucrados. Incluso algunas de las exploraciones educativas más solitarias dependen del anclaje de las relaciones sociales y la responsabilidad”.
Las políticas institucionales y de  educación,  responden a las necesidades que demanda la sociedad, “Cada institución educativa decide su misión o ideario enunciar claramente cuál es el objetivo principal de su origen y establece las prioridades en su quehacer: si la misión coloca en el centro a los alumnos como su principal preocupación, podemos decir que esta institución acepta un modelo educativo centrado en el estudiante y que todas las acciones estarán encaminadas a la consecución de este fin”  Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Las acciones de la escuela deben estar orientadas a la formación integral  de sus estudiantes a través de la interacción social y la facilitación de  herramientas culturales que actúen como mediadoras en estos procesos. 

9 comentarios:

  1. La teoría sociocultural concibe que el aprendizaje no es una cuestión individual, sino que es una práctica social y como tal tiene una función de socialización donde interactúan todas las personas a través de herramientas mediadoras, convirtiendo la informacion en una construccion de significados y atribucion de sentidos. La tecnología digital debe ser un apoyo para la generación de aprendizaje, pero solo como instrumento en sí, no es suficiente, se debe contemplar su uso en los planes de estudio, elaborando estrategias didácticas donde se incorporen las TIC´s.

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  2. Erika cordial saludo, de acuerdo a lo que planteas de contemplar el uso de TIC en los planes de estudio es cierto, en las Instituciones Educativas para hacer una incorporación de TIC que genere innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje, es necesario hacer un rediseño curricular que incluya las TIC.

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  3. un paradigma sociocultural sirve de gran ayuda en al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital siempre y cunado este se amolde al contexto sociocultural, ya que al estar en un país multicultural, las aplicaciones de tecnologías digitales mediante x o y paradigma van ser cambiantes en la medida en que se apliquen al cualquier contexto social , cultural y económico.

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    1. si es cierto la clave es contextualizar, sino se contextualiza por muy buena que sea la herramienta solo se logra el impacto inicial que genera un nuevo recurso, pero que poco a poco va perdiendo importancia.

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  4. Considerando que el paradigma sociocultural puede ser utilizado para el diseño de actividades pedagógicas utilizando todas las oportunidades para construir significado, ya sea por medio de la experiencia, la información, construcción de conocimientos etc.
    Se puede decir que esta permite que el alumno se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades asociadas con la participación social, ya que este medio crea diferentes contextos de interacción.

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    1. Las TIC, permiten que se generen nuevas formas de comunicación, lo cual si se tiene en cuenta lo planteado por el paradigma sociocultural, es benéfico para que los estudiantes construyan nuevos conocimientos en su interacción social.

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  5. Sabiendo que la tecnología y la educación están estrechamente ligadas, y mediatizadas por el contexto y la sociedad, la tarea consiste en crear los lazos de relación entre estas variables para logar un aprendizaje de calidad, para ello podemos destacar el paradigma sociocultural de Vigotsky, que plantea la correlación entre estos factores, ya que los procesos cognitivos de los seres humanos no es independiente de los procesos socio - culturales.
    Es de esta forma como podemos justificar la mediación tecnológica como un factor fundamental en el proceso educativo dentro de nuestra sociedad que esta tan inmersa en las Tic. De esta forma se conciben no solo al maestro y al estudiante como agentes en el proceso educativo, sino también la sociedad, el contexto, y las mediaciones, en este caso tecnológicas como parte fundamental del proceso de creación de conocimiento.

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  6. el paradigma sociocultural ayuda al ser humano a que plantee nuevas estrategias de autoaprendizaje pero estos a su vez necesitan relacionarse con otros proceso de enseñanza, ya que solo implicaría a limitarse a su conocimiento, sin saber si esta bueno o esta malo, por eso hay que manejar diferentes aspectos en nuestro entorno, y así fortalecer nuestros conocimientos.
    Utilizando las Tics en nuestro medio, nos ayuda a fortalecer nuestras culturas de aprendizaje, ya que nos ayudada a combatir la alfabetización en algunos campos mediante nuevas estrategias de aprendizaje, con la introducción de nuevos textos.

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  7. Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza según Aristóteles y que el contexto es de gran relevancia para el aprendizaje, entonces podemos pensar que la teoría sociocultural es un gran apoyo, debido a que podemos aprender interactuando con los demás, construyendo nuestros propios conocimientos, partiendo de conocimientos previos de uno mismo y de los compañeros, mientras nos apoyamos en la cultura, en el entorno... y pues si hacemos la implementación de la tecnología entonces obtendríamos mayores resultados, debido a que esto sería un medio que facilite la participación activa de cada miembro, en cualquier área, claro está, el uso de estas tecnologías deben adecuarse según el contexto y de este modo vincular, aprendizaje,cultura, relaciones interpersonales, tecnología, etc.

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