lunes, 27 de agosto de 2012

Actividad semana del 28 de agosto al 2 de septiembre

Estudiantes cordial saludo.

Teniendo en cuenta los diferentes paradigmas vistos en la clase pasada, explicar con  una de las  actividades propuestas en su trabajo,  que paradigma o paradigmas están siguiendo, justificar ¿por que?

nota: deben hacer un reply a dos de sus compañeros.
si el trabajo es en grupo , se ponen de acuerdo para no explicar la misma actividad.

21 comentarios:

  1. Buenas tardes..

    El paradigma que nosotras desde la realización de nuestro curso estamos siguiendo es la evaluación formativa. Una de las actividades propuestas es la participación en un foro de discusión que estará abierto desde el inicio hasta la culminación del curso, en el cual los estudiantes deberán hacer aportes significativos al tema que se les estará presentando. Con esta actividad lo que se pretende es que a partir de los contenidos que el docente le brindará a sus alumnos, estos se apropien de ellos y den sus puntos de vista acerca del tema, con lo cual será posible dar cuenta de los avances que el estudiante tiene gracias a la opinión que aporte al foro. Estaremos evaluando conocimientos y competencias (argumentativa, interpretativa y propositiva)con el ánimo de mejorar la calidad del curso que se está impartiendo.

    Daniela Ramos Argumedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena la actividad y la manera de como calificar la presencia de estos estudiantes, pero también hay que tener presente en que los estudiantes entiendan lo que se requiere hacer en el foro, donde ellos no se sientan perdidos y sepan lo que van hacer, otro aspecto a conocer es que en la participación escriba lo adecuado y no cualquier cosas que conlleva a desviar el tema propuesto.

      Eliminar
    2. Me parece muy buena la actividad, puesto que esto que tu propones está muy relacionado con el aprendizaje colaborativo, debido a que cada estudiante aprenderá de los aportes que hagan sus compañeros, como de lo que el investigue de forma individual para aportar de forma significativa, es decir todos son constructores de conocimientos y eso es muy bueno, puesto que despierta el interés de los estudiantes.

      Eliminar
    3. Me parece muy bueno que el foro se extienda durante todo el curso, ya que así se podrá hacer un seguimiento durante todo el proceso, pero la herramienta para el desarrollo del curso te debe permitir llevar el registro de las veces que ellos entran al foro, por ejemplo Moodle te guarda un registro de las veces que entran los estudiantes, con fechas y horas, ademas puedes darle calificación. para que lo tengas en cuenta

      Eliminar
  2. En nuestro curso virtual se encuentra una actividad que se llama Conectados Con El Entorno, en la cual el estudiante tiene que seguir una serie de paso que realizara en su casa con la ayuda de sus familiares, la cual consiste en familiarizarse con el entorno y con lo que lo rodea con la ayuda y opinión de los demás miembros. Podemos decir que esta actividad se relaciona con el paradigma sociocultural, ya que el alumno cumple con un rol de ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales , tal como lo define Vigostky en su teoría sociocultural, el estudiante se encuentra en una Zona de Desarrollo Próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también puedes utilizar el paradigma psicogenético, para ver el grado de profundidad de cierto tema en algunos estudiantes y la manera en como expresan su emociones en el entorno

      Eliminar
    2. Me gusta tu actividad, ya que con ella el alumno interactúa con el medio y eso conlleva a la generación de conciencia por parte de él ya que puede ver toda la problemática que en este se encuentra.

      Eliminar
  3. el curso presentado tiene actividades que utilizan el paradigma psicogenético, ya que cada actividad propuesta en el curso tiene tendencias en el entorno y en el pensamiento de cada estudiante, aquí los estudiantes realizaran las actividades de forma individual, por lo cual no van hacer parecida a las demás, por que cada individuo, piensa, actúa y razona de una forma diferente y también trabaja el enfoque cognitivo, en el momento cuando cada estudiante responde a base de unas teorías propuestas en el curso y la manera en como resuelve estos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que diseñes este tipo actividad bajo el paradigma Psicogenético, es decir, debes brindarle a tus estudiantes diferentes recursos y ofrecerle las condiciones necesarias que le ayuden a la construcción de sus propio conocimiento.

      Eliminar
    2. De este modo también podría justificarlo o darle un enfoque conductista, debido a que el estudiante estará condicionado de cierto modo a lo que el docente propone, es decir este enfoque no se da en su totalidad, pero si se evidencia que el docente lleva cierto control en las actividades propuestas en el curso, no puedes dejar de lado que también estarías utilizando el enfoque Socio-Cultural que desde mi punto de vista es uno de los mejores, porque aún cuando el docente proponga actividades para realizarlas de forma individual, los estudiantes se verán condicionados a observar y escuchar las actividades de sus compañeros y eso hace que enriquezcan sus conocimientos sobre diferentes temas. Karen Petro Guzmán

      Eliminar
    3. Geison sería bueno que plantearas una actividad específica y la explicaras a través del enfoque psicogenético, para que nos quede mas clara la explicación.

      Eliminar
  4. En nuestro proyecto están presentes actividades interactivas como “Pon a prueba tu conocimiento”, que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dando uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc. Indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial del enfoque conductista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, tu idea para la actividad es buena, sin embargo sería excelente que tuvieras en cuenta que es mucho mejor trabajar desde un enfoque constructivista que conductivista, por todo esto del aprendizaje colaborativo, de la interacción entre los alumnos, ya que esto podría darte mejores resultados con los estudiantes

      Eliminar
    2. Hola compañero... me parece muy util las actividades que plantearon en su curso, estimulando a los estudiantes para que hagan parte de su propio aprendizaje

      Eliminar
    3. ESTE TIPODE ACTIVIDAD ES BUENA YA QUE AL TENER ESTIMULOS EL ESTUDIANTES LE ES MAS FÁCIL TENER UN MEJOR APRENDIZAJE SOBRE EL TEMA A TRATAR.

      OSCARDE ORO - PAOLA DIAZ

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En el curso virtual sobre EL VIRUS VS ANTIVIRUS, apunta hacia un enfoque o paradigma sociocultural propuesto  por Vygotsky, debido a que considera que el desarrollo humano y el aprendizaje no son construcciones individuales, sino que son fundamentalmente el producto de la participación social, en este plano yo estoy muy de acuerdo con el aprendizaje colaboratio y la interaccion de los estudiantes con los demas, por ello implemente un foro dentro del curso donde los estudiantes pueden presentar, exponer e intercambiar ideas, y construir aprendizaje entre todos.

    ResponderEliminar
  7. DESARROLLANDO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    La actividad que se tomó para hacer el análisis es el foro del tema mapas conceptuales, donde tienen que ver un video sobre la reproducción celular y hacer el mapa conceptual en Cmap Tools, aquí se trabaja en paradigma o enfoque conductista ya que la participación en el foro es obligatoria, el tema es escogido por el docente y la herramienta para desarrollarlo también. La evaluación se va a centrar en el producto que ellos entreguen.
    CARLOS NARANJO - ERIKA MONTALVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actividades de este tipo ya al tener un material de audio y vídeo y teniendo herramientas útiles necesarias para el alumno este tendrá una mejor rendimiento en el curso ya que al tener todo este material no habrá excusa para no trabajar.

      OSCAR DE ORO - PAOLA DIAZ

      Eliminar
  8. identifica las partes de la célula.
    esta actividad se utilizan imágenes, información y una serie de datos en la cuales el alumno tiene posteriormente responder preguntas con relación a a la información antes dada. Esta actividad se basa en un enfoque cognoscitivo ya que tiene procesos de memoria, pensamiento y solucion.

    oscar de oro - paola diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual forma podías asociarlo con el paradigma conductivo, ya que después que el docente aporta a sus estudiantes la información, el alumno la asimila y construye, para responder y recibir un estimulo.

      Eliminar