Estudiantes
Cordial saludo, Responder cada pregunta
utilizando un máximo de 20 líneas y un mínimo de 5 (Ti mes New Roman 12). Teniendo en cuenta el documento que se
encuentra en la URL http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf
.
Hacer la
intervención y por lo menos dos reply a las respuestas de sus compañeros.
¿Qué se debe
tener en cuenta para planificar una tutoría online?
¿Qué funciones y
competencias debe dominar el tutor online?
¿Consideras que las tutorías
sincrónicas son necesarias en un curso E_Learning? ¿Justifica de acuerdo a lo leído?
1. Teniendo en cuenta que en este tipo de entornos el profesor se convierte en un facilitador de aprendizaje de los alumnos, es su deber conocer las expectativas, intereses y necesidades de los alumnos a través de la interacción continua. A partir de esta información y dependiendo de las funciones que el tutor debe llevar a cabo se planificará
ResponderEliminardebidamente una tutoría online
2. Función pedagógica
Competencias:Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos
presentados. Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un
diagnóstico previo.
Función técnica
Competencia: Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento
técnico del entorno telemático de formación. Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo
Función social
Competencia: Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.
- Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los
argumentos presentados por sus compañeros.
- Integrar y conducir las intervenciones.
3. Partiendo del hecho de que cuando hablamos de un curso e-learning estamos hablando de un curso netamente virtual donde no habrá un encuentro presencial, es totalmente necesario establecer una tutoría sincrónica con los alumnos y que esta sea un espacio donde ellos de manera directa puedan expresar sus dudas e inquietudes y porque no poder realizar aportes significativos al curso.
Daniela Ramos Argumedo
Teniendo clara tus competencias, es también preciso aclara unas estrategias que conlleven a los estudiantes a la constante motivación de sus acciones en el curso online, aquí el docente tendrá que crear un tipo de metodología en que el estudiante no se aburra de los contenidos o acciones que realiza en el curso.
EliminarComo adición al comentario del compañero Geison, es bueno tener siempre interesado al estudiante, no solo con el contenido temático, es bueno desarrollar entornos de trabajos agradables, sin perder el objetivos del tema, por eso vemos como tutorías online implementadas por el SENA, son llamativas y lo mejor de todo se aprende de una manera diferente al rutinario salón de clases.
Eliminar1. En la planificación de una tutoría online se debe tener en cuenta el diseño o pasos a seguir durante la acción formativa. Esto exige que el tutor, establezca objetivos de aprendizaje, sea flexible desde el inicio de la acción con un liderazgo No Autoritario sino participativo, debe motivar a la participación creando un entorno amigable que promueva el aprendizaje, y hacer que el material expuesto sea relevante y significativo para sus alumnos.
ResponderEliminar2. Entre las funciones que deben dominar los tutores online encontramos:
- Función Técnica, en la que el tutor deberá velar porque el alumnado sea capaz de dominar y comprender el entorno y las herramientas de la plataforma en la que se desarrolle el curso.
- Función Académica, en la que deberá ser competente con el dominio del contenido, diagnostico y evaluación.
- Función Organizativa, que establecerá la estructura del curso, normas, tiempos asignados, etc.
- Función Orientadora, es la ayuda que permite el alcance de los objetivos del curso o personales de cada alumno.
3. Las tutorías sincrónicas son necesarias porque el estudiante podrá manifestar en tiempo real sus dudas e inquietudes, y aportes sobre el tema que se esta desarrollando, esta permite que el tutor estará atento a respuestas y comentarios y así podrá realizar una orientación del tema, que lleven a generar un aprendizaje colectivo mediante este tipo de tutoría.
estoy de acuerdo con la compañera Erika ya que el papel que cumplen las tutorias sincrónicas es muy relevante en la medida que los estudiantes tengas dudad o no entiendas cualquier concepto o idea tendrán la oportunidad de disiparla de inmediato sin necesidad de esperara otra clase o como dijo el compañero carlos esperar que responda el correo.
EliminarPor eso compañero Oscar, tal y cual como lo resalte en mi respuesta, son necesarias para seguir avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos, contando con la ayuda del tutor durante la realizacion del tema, es como tener al tutor en su propia casa
Eliminaren cuanto a lo qué se debe tener en cuenta para planificar una tutoría on-line , me gusta tu respuesta donde dices que debe motivar a la participación creando un entorno amigable que promueva el aprendizaje, y hacer que el material expuesto sea relevante y significativo para sus alumnos. dos cosas muy importantes a tener en cuenta en las creación de nuestros cursos...
Eliminar1. ¿Qué se debe tener en cuenta para planificar una tutoría online?
ResponderEliminarConsidero a través de lo leído que para crear una tutoría on-line se debe conocer cuáles son las funciones que tiene que llevar a cabo un profesor-turtor virtual, como dice Berge (1995)“no tienen por qué ser llevadas a cabo en su integridad por la misma persona, de hecho, es raro que esto suceda así” si no que debe ser la relación de varios docentes.
2. ¿Qué funciones y competencias debe dominar el tutor online?
El docente debe tener ciertas funciones y necesitarán poseer competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades y a las diferentes tareas, las funciones según Cabero (2004)son:
-Función Técnica: En la que el tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo, electrónico, carga de ficheros)- Competencias técnicas: Utilizar adecuadamente el correo electrónico, Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas, Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas, Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos.
-Función Académica: una de las tareas más relevantes de cualquier tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc. -Competencias académicas-pedagógicas: Profundizar / investigar temas, Estructurar el conocimiento, Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje, Diseño de actividades de trabajo en grupo, proporcionar feedback.
- Función Organizativa: establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados. - competencias organizativas: Establecer el calendario del curso, de forma global como específica, Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno, Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo, Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros, Contactar con expertos.
-Función Orientadora: Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. -Competencia: Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo, Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado, Motivar a los estudiantes para el trabajo, Ser guía y orientador del estudiante.
-Función Social: Es una de las funciones más relevantes en lo que respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación. -Competencias: Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red, Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
3. ¿Consideras que las tutorías sincrónicas son necesarias en un curso E_Learning? ¿Justifica de acuerdo a lo leído?
considero que si, porque el estudiante tendrá una respuesta inmediata a cualquier inquietud, realizar cualquier aporte y responder cualquier actividad por ese mismo medio, si estas no se presentaran (tutorías sincrónicas) el estudiante encontraría dificultas al no encontrar una respuesta inmediata, en otro caso le tocaría esperar que el profesor revise el correo electrónico por ejemplo y le responda.
estoy de acuerdo contigo compañero ya que con esta tutorias el alumno no se quedara con dudas y tendrá una mejor participación y por ende una opinión mas precisa y concreta del tema a tratar en cualquier sesión.
Eliminarconcuerdo contigo; es importante mantener una via de comunicacion directa con el estudiante esto le permite resolver las dudas en el momento que surgen.
EliminarOSCAR DE ORO ANGULO.
ResponderEliminar1 ¿Qué se debe tener en cuenta para planificar una tutoría online?
R/ Como primera medida después de lo leído se debe tener en cuenta conocer cuáles son las funciones que tiene que llevar a cabo un profesor tutor virtual. Además de esto debe tener en cuenta 4 recomendaciones Citadas por “Berge (1995)”, las cuales son las siguientes:
Pedagógica: en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.
Social: creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.
Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.
Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable.
2 ¿Qué funciones y competencias debe dominar el tutor online?
R/ Las funciones que debe dominar un tutor virtual según “cabero (2004)” son las siguientes:
Función técnica: en la que el tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo, electrónico, carga de ficheros).
Función Académica: Considerada probablemente como una de las tareas más relevantes de cualquier tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc.
Función Organizativa: Debiendo estar perfectamente planificada, esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos y asignados.
Función Orientadora: Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación constituye por parte del tutor un aspecto imprescindible a desarrollar bajo esta función, con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
Función Social: Esta última función supone, coincidiendo con Berge (1995), Sánchez (2001), Barker (2002) o Cabero (2004), una de las funciones más relevantes en lo respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.
La función motivadora: Estaría fundamentada en los siguientes indicadores: establecer relaciones entre la materia y su propio campo profesional, establecer interacciones y grandes dosis de motivación, organizar actividades con propósitos definidos y promover la reflexión y el análisis crítico.
Las competencias según “Barker (2002)” son las siguientes:
Competencias pedagógicas
Competencias técnicas
Competencias organizativas
¿Consideras que las tutorías sincrónicas son necesarias en un curso E-Learning? ¿Justifica de acuerdo a lo leído?
R/ Si, ya que mediantes estas tutorías sincrónicas el tutor online y los estudiantes podrán tener una mejor relación en cuanto a la disponibilidad en primer lugar, además de esto el intercambio de ideas e información sobre un tema determinado será más agradable y mas a meno, en el tiempo u horario de desarrollar las clases o temas a tratar por parte del tutor online.
Me parece totalmente acertado lo que has escrito y creo que todos estamos de acuerdo con las inestigaciones de autores como Barker, Cabrero, Berge, entre otros, ya que si apuntamos como docentes a una estrategia basada en E-learning para nuestro cuerso, es importante tener en cuenta estos aspectos que se plantean.
EliminarUn tutor debe conocer las competencias que le ayudaran ha hacer efectiva la implementacion de E-learning asi aseguramos que esta sea un exito y el estudiantes no se desmotive o pierda el interes en el curso.
Eliminar¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR UNA TUTORÍA ONLINE?
ResponderEliminarSegún Berge se sintetizan en cuatro las cuales son:
Pedagógica: el docente presenta guías orientadas a los conceptos, principios y habilidades que el estudiante suele presentar en su aprendizaje teniendo claro los objetivos que se requieren desarrollar, buscando en cada momento la motivación de sus participaciones en el curso donde todos tiene que cumplir una función adecuada, respetando los contenidos que otros usuarios monten en el curso , Donde algún tema que le gusto y quiere saber mas de este tiene que buscar la manera de "alimentar" su conocimiento sobre dicho tema ya sea en el curso o por la comunicación de los participantes conocimiento.
Social: mostrar un entorno agradable y bien desarrollado, donde todos los usuarios (estudiantes) participen para a si tener una buena tutorización exitosa, en que los estudiantes mantengan un papel equilibrado donde todo lo publicado y montado, tengan un lenguaje adecuado para todos.
Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, la formulación de preguntas, en donde hay que estar atento ante informalidades sobre algún contenido o usuario, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro, emplear tiempo en la planificación.
Técnica: el docente debe conseguir que los estudiantes se encuentren con un sistema y un software cómodo. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente. Sin embargo hay que ofrecer retroalimentación para estar en constante comunicación con el estudiante desarrollando estrategias de estudios que nos ayuden a promover el aprendizaje entre compañeros
¿QUÉ FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEBE DOMINAR EL TUTOR ONLINE?
Función Pedagógica: Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
Función Técnica: Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
Función Organizativa: Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
Fusión Social: Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
¿CONSIDERAS QUE LAS TUTORÍAS SINCRÓNICAS SON NECESARIAS EN UN CURSO E-LEARNING?
Si son necesarias ya que cada contenido tiene derivaciones o tiene pautas que hay que seguir para poder enseñarlo de una manera adecuada y completa, donde el estudiante tiene que estar pendiente siempre a las participaciones que se presentan en el curso o tutoría.
Compañero me parece que tienes claro lo de la diversificacion de contenidos en un curso, y la importancia de emplear las herramientas y estrategias adecuadas para lograr el interes de los estudiantes en los distintos temas que se puedan abordar durante el proceso.
EliminarAlgo que se debe tener en cuenta es la disponibilidad de los estudiantes, ya que si tu te inscribes en un curso virtual se supone que debes organizar tu tiempo para responder a todas las actividades, si se cita a una tutoría on-line con anticipación se debe sacar ese tiempo para participar.... de nada serviría estar inscrito y no participar....
Eliminar¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR UNA TUTORÍA ONLINE?
ResponderEliminarEn primera instancia. cabe resaltar que la modalidad educativa basado en E-Learning, brinda escenarios con el fin de facilitar un espacio de interaccion entre docentes y estudiantes a traves de la gestion del conocimiento y el saber.
Ahora bien, en docente que trabaja esta modalidad con sus estudiantes debe poseer ciertas caracteristicas a la hora de planificar una tutoria virtual con el fin de amenizar dichos ambientes de aprendizaje: aunque hay varios autores que han profundizado en este tema, la clasificacion de Berge a mi parecer es una de las mas completas y aborda las siguientes funciones:
F. PEDAGOGICA: busca el aprendizaje y dominio de los contenidos a traves de discusiones entre si.
F. SOCIAL: creacion y facilitacion de entornos amigables.
F. GESTION:normas y directrices de la formacion.
F. TECNICA: un sistema y software conformable y comodo que brinde las ayudas y herramientas necesarias para que el usuario pueda desarrollar las tareas especificas.
¿QUÉ FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEBE DOMINAR EL TUTOR ONLINE?
FUNCION ACADEMICA: COMPETENCIAS: Dar informacion clara, responer a los trabajos de los estudiantes, resumier los debates.
FUNCION TECNICA: COMPETENCIAS: facilitar la comprension del funcionamiento tecnico de la plataforma, realizar actividades formativas especificas.
FUNCION ORGANIZATIVA: COMPETENCIAS: establecer normas, calendario y el trabajo en grupo.
FUNCION ORIENTADORA:COMPETENCIAS: dar recomendaciones, constante motovacion a los estudiantes.
FUNCION SOCIAL: COMPETENCIAS: estimular la participacion, dar la bienvenida al grupo.
¿CONSIDERAS QUE LAS TUTORÍAS SINCRÓNICAS SON NECESARIAS EN UN CURSO E-LEARNING?
Si en absoluto, ya que a través de las tutorias sincronicas se puede establecer una comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.
Este tipo de tutorias permiten al docente establecer una relacion mucho mas cercana y directa con el estudiantes.
De acuerdo contigo Edy en la tercera respuesta, tu hablas de un punto importante la relación del docente con los estudiantes, así no se vean personalmente él debe crear esa relación y mantenerla para que el desarrollo del curso virtual...
Eliminar¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR UNA TUTORÍA ONLINE?
ResponderEliminarA la hora de planificar una totora en línea es necesario conocer cuáles son las funciones que el tutor virtual debe llevar a cabo. Así mismo, tener en cuenta las recomendaciones de Berge (1995), las cuales son
Pedagógica: en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.
Social: creando un entorno amigable en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.
Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.
Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable.
¿QUÉ FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEBE DOMINAR EL TUTOR ONLINE?
Función Técnica: Es importante que el tutor se asegure de los conocimientos que tienen los aprendices en cuanto a las herramientas del entorno como el chat, correo electrónico, entre otros. Así mismo deberá prestar atención sobre la inscripción de los alumnos, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación.
Función Académica: El tutor deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, entre otras.
Función Organizativa: Debiendo estar perfectamente planificada, esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados.
Función Orientadora: Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
Función Social: Esta última función minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.
Así mismo, según Barker (2002) existe un conjunto de competencias que debería poseer un tutor online al llevar a cabo un proceso formativo a través de Internet, como son:
• Competencias pedagógicas:
• Competencias técnicas:
• Competencias organizativas:
¿Consideras que las tutorías sincrónicas son necesarias en un curso E_Learning? ¿Justifica de acuerdo a lo leído?
Si es necesario e importante si tenemos en cuenta que esta va a permitir una mejor relación entre tutor-estudiante ya que esta se realiza en tiempo real. Asi mismo el tutor podrá responder cualquier duda que el estudiante tenga de forma inmediata.
1. Para planificar una tutoria online berge plantea 4 funciones:
ResponderEliminar_ Pedagógica: el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.
_ Social:creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa
_ Gestión:consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones
_ Técnica:El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente,el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable.
2. Funciones y competencias que debe dominar el tutor online:
Funciones:
_Tecnica:el tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno, deberá prestar atención sobre la inscripción de los alumnos, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación.
_Academica:Considerada probablemente como una de las tareas más relevantes de cualquier tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades
_Organizativa:esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados
_Orientadora:Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación constituye por parte del tutor un aspecto imprescindible a desarrollar bajo esta función, con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
_Social: Minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación
Competencias:
_Investigativa:debe ser competente en cuanto al dominio de los contenidos y esto consiste en realizar investigaciones que le permitan ir más allá de sus propios conocimientos previos u obtener nueva información, calificada, consistente, que sirva de base para impartir esos conocimientos a sus alumnos.
_Pedagogica:El tutor On-line es el encargado de proporcionar y garantizar el aprendizaje de los alumnos, en gran medida, de gestionar esos conocimientos a través de los aprendizajes significativos y sobre todo colaborativos; esto supone la participación activa de los alumnos durante el proceso, en donde los conocimientos se construyan a través de la experiencia, siendo los participantes capaces de reelaborar sus conocimientos, construir y desarrollar una aplicación práctica y contextualizada de lo aprendido.
_Personal:es importante que el tutor posea algunas competencias tales como la iniciativa, el entusiasmo, la influencia, el autoconocimiento, seguridad en las respuestas, el liderazgo, la empatía (procurando establecer niveles de exigencias adecuadas), el autocontrol, la creatividad para resolver viejos problemas con nuevos medios, el compromiso, la motivación y dinamización
_Tecnologica:Cuando se es tutor online, es importantísimo el manejo de los recursos tecnológicos, de las aplicaciones como tal también ya que por ejemplo en la tutoría puede comunicarse con sus alumnos por medio de video conferencias, mensajería instantánea y diferentes elementos que podrían ayudar a la resolución puntual e inmediata de las dudas de los participantes.
3.Considero que las tutorias sincronicas son necesarias e importantes en curso E_learning ya que de una u otra forma por mas que el tutor explique el tema y todos los contenidos a desarrollar; va a haber un momento en el que el alumno siente la necesidad de hacer alguna pregunta por algo que no tenga completamente claro, y es ahì cuando el tutor aclara esa duda.
Claro, es necesario estas tutorías sincrónicas, puesto que permite resolver inquietudes de forma inmediata, tanto con el docente como con los demás compañeros.
Eliminar¿Qué se debe tener en cuenta para planificar una tutoría online?
ResponderEliminarEn primera instancia se debe garantizar la calidad y la eficacia del proceso formativo, esto pone al tutor como mediador de aprendizaje, en el cual propone y contesta preguntas, establece un buen ambiente de colaboración, y sobre todo motivar a llevar a cabo actividades propuestas.
¿Qué funciones y competencias debe dominar el tutor online?
Función técnica: el tutor se asegura que el estudiante posea un dominio apropiado de las herramientas, ayudar a la comprensión de los entornos de comunicación y el desenvolvimiento en dichas herramientas.
Función académica: el tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc.
Función organizativa: el tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc.
Función orientadora: el propósito del tutor es guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
Función social: busca disminuir la pérdida de la motivación, el aislamiento de los estudiantes evitando que abandone el programa.
¿Consideras que las tutorías sincrónicas son necesarias en un curso E_Learning? ¿Justifica de acuerdo a lo leído?
Si, las tutorías sincrónicas permiten que el estudiante no pierda la motivación, dándole una herramienta al tutor para evaluar y fortalecer los conocimientos de sus estudiantes, creando un lazo entre ellos que permita que el estudiante aclare sus dudas e inquietudes.
También hay que tener en cuenta que a la hora de planificar una tutoria en línea es necesario entender cuáles son las funciones que el tutor virtual debe llevar a cabo...
Eliminar¿Qué se debe tener en cuenta para planificar una tutoría online?
ResponderEliminarDesde esta perspectiva Berge, realiza una primera aproximación sobre las diferentes funciones que debe librar un tutor en un entorno virtual de formación y que se pueden sintetizar en cuatro:
- Pedagógica: en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.
- Social: creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.
- Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.
- Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable.
¿Qué funciones y competencias debe dominar el tutor online?
Siguiendo a Cabero:
- Función Técnica: En la que el tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, carga de ficheros).
-Competencias:
- Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento
técnico del entorno telemático de formación.Dar consejos y apoyos técnicos.Realizar actividades formativas específicas.ENTRE OTRAS...
-Función Académica: Deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc.
-Competencias:
-Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.Responder a los trabajos de los estudiantes.Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado. ENTRE OTRAS...
-Función Organizativa:Debiendo estar perfectamente planificada, esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar.
-Competencias:
- Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. ENTRE OTRAS...
-Función Orientadora: Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online en aspectos relacionados con las diferentes técnicas,con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
-Competencias:
- Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la
calidad del mismo.Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.ENTRE OTRA...
-Función Social:Es una de las funciones más relevantes en lo respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.
-Competencia:
- Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los
argumentos presentados por sus compañeros.Integrar y conducir las intervenciones.ENTRE OTRAS...
¿Consideras que las tutorías sincrónicas son necesarias en un curso E_Learning? ¿Justifica de acuerdo a lo leído?
si, puesto que las tutorias sincrónicas permiten que los estudiantes trabajen al mismos tiempo desde sus casa, permitiendo realizar o resolver inquietudes ya sea con el profesor o con los compañeros de forma inmediata. Ademas de esto son necesarias porque permiten el intercambio de ideas para los trabajos grupales o individuales.